La tasa de reciclaje de los residuos de envases, embalajes y palets de madera aumentó el pasado año en España seis puntos respecto a 2012. Sin embargo, este aumento no se debió a una subida del reciclaje, sino a la caída del volumen de residuo disponible, que hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje sea más eficaz.
Fedemco-Ecoleño, con el apoyo de Ecoembes, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2013 respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por Bruselas para 2008: un 15% para la madera y un 55% para el conjunto de materiales.
Los resultados del estudio arrojan que la tasa de valorización el pasado año fue del 74%, resultado de la relación porcentual entre las 206.000 toneladas valorizadas y las 278.000 toneladas que quedan como residuo en España. Un 64% corresponde a reciclaje material (178.000 toneladas) y un 10% a valorización energética (27.000 toneladas).
El volumen de residuo generado por las empresas en España ha disminuido un 21% debido, sobre todo, «a un mayor volumen de reutilización a partir de los gestores de residuos y palet usado (20%), una mayor reutilización de los propios usuarios (2%) y un aumento de las exportaciones (5%)», tal y como subrayan desde Fedemco.
El sector recuperador de madera ha gestionado prácticamente el mismo volumen residuo de envase, embalaje y palet que en 2012, apenas con una subida del 0,3%. La tendencia entre los gestores se orienta hacia la reutilización de palet, debido a la caída de la demanda de productos reciclados, «principalmente tablero aglomerado, así como de productos destinados a la valorización energética».
Dentro del paquete de medidas de la economía circular la UE, que revisa los objetivos de reciclaje, se proponen nuevos umbrales a los diferentes materiales de envase. En la madera se establecen los siguientes: 50% (2020), 65% (2025) y 80% (2030).
Fuentes de Fedemco creen que «el mantenimiento de los datos actuales y la tendencia mostrada en los últimos años» hace prever que en España se podrán cumplir con estas previsiones. Para lograrlo, «será importante evitar que el desarrollo de otros marcos regulatorios, como por ejemplo el de las energías renovables, distorsione el mercado de los residuos».