Los miembros de la Federación Europea de Fabricantes de Palets de Madera y Embalaje (FEFPEB) representaron al sector en una serie de «Días de Acción de la Madera» en el Parlamento Europeo hace unos días. El evento se celebró del 22 al 24 de septiembre para dar a los miembros recién elegidos del Parlamento de la UE la oportunidad de conocer a la industria de madera europea. Se llevaron adelante eventos, discursos y oportunidades de networking, y se contó con la presentación de un nuevo manifiesto de la industria al Parlamento.
El miembro del Comité Ejecutivo de FEFPEB y actual presidente de la Asamblea General de la CEI-Bois, Marc Michielsen, inauguró el evento. Michielsen destacó el «papel excepcional que la madera y sus productos desempeñan en nuestra sociedad». Detalló la aportación de 218.000 M€ para la economía europea y los 2,1 M de puestos de trabajo que ofrece, por lo que es la quinta industria más grande de Europa. «Contamos con su ayuda para crear una igualdad de condiciones para la adquisición y fabricación de productos de madera, para que nos apoyen a conseguir un mejor acceso para financiar nuestras inversiones e innovaciones, así como para evitar la divergencia dentro de la legislación de la UE y reducir cargas administrativas.
En la legislatura pasada hemos perdido entre un 3% y un 4% de los puestos de trabajo como resultado de las políticas sobre el terreno de juego desnivelado entre nuestro sector intensivo en mano de obra y el sector de la energía fuertemente subvencionada. Esto llevó a un aumento del precio de la madera, una reducción de la disponibilidad, la pérdida de empleos y la deslocalización de nuestras industrias. Insto a todos a que nos ayuden en la consecución de nuestro objetivo de no perder más empleo en nuestro sector, sino para crear 80.000 nuevos puestos de trabajo, aumentar nuestra producción industrial en un 4%, mientras reducimos las emisiones de CO2 de 150 M tm en los próximos cinco años. Alentó a los parlamentarios europeos para apoyar el incremento del uso de la madera en la construcción y otros sectores «en la prolongación de la vida útil de la madera y sus productos a través de políticas que promuevan la reutilización y el reciclaje para que lleguemos a ser el modelo de ejemplo de economía circular».
El próximo mes, FEFPEB informará a los miembros sobre los Días de Acción de la Madera en su congreso en Bruselas, en la reunión anual número 65 de la organización. Bajo el título de «Embalajes y paletas en una Unión Europea competitiva», el evento también contará con actualizaciones sobre temas que afectan al sector, incluyendo la NIMF 15, la biomasa y la situación económica europea y mundial. El presidente de FEFPEB Rob van Hoesel, dijo: «desde el congreso del año pasado en Francia, FEFPEB de nuevo ha estado trabajando duro para representar a nuestros miembros en toda Europa. Esto significa trabajar en conjunto con la cadena de suministro, periodistas, políticos, autoridades fitosanitarias y otras industrias basadas en los bosques de Europa, entre otros.»